miércoles, 27 de mayo de 2009

La palabra crisis


La palabra crisis está por todos lados. Está en los informativos, ya sean de la radio o de la televisión, en las tiradas de prensa cada mañana, en las vallas publicitarias, en las conversaciones con amigos, en los cafés de la oficina, en la música (en el pasado Festival de Eurovisión una de las canciones tenía por nombre: “Anti-crisis girl” de Ucrania), en las cartas de los restaurantes…. Es imposible no contagiarse de esa sensación de angustia e incertidumbre que provoca la palabra CRISIS.

Según he leído el significado etimológico de la palabra CRISIS vendría de la medicina (concretamente la aplicada en el Antiguo Oriente) donde esta palabra se empleaba para indicar, en el desarrollo de una enfermedad, aquel punto de inflexión donde el paciente o a) se agrava y muere, o b) prospera y sobrevive. De ahí que las CRISIS nos conduzcan a dos únicos desenlaces, o empeoramos o mejoramos, pero nunca una tercera opción en donde nos quedemos igual que al principio.

Pues bien, las cartas ya están echadas. Ahora toca jugar la mano. Puede que ganemos o puede que perdamos, pero el empate (cual final de Copa del Rey) no es posible.

Estoy preocupado, no lo niego, quizá porque tengo demasiados planes de futuro en mi cabeza y no quiero que se vean trucados. Planes o proyectos que tienen que ver con crecer en definitiva.

Proyectos razonables para cualquier persona joven como yo, y que no son en absoluto utópicos ni demasiado ambiciosos. Ahora me recuerdo a mi mismo defendiendo los que consideraba beneficios de vivir en una era global y globalizadora. Hoy en día los pongo más en duda....Y es que no hay más que darte de bruces con la realidad, tu realidad, para replantearte aquellas ideas que no hace ni 4 años defendías a capa y espada ¿verdad?. Supongo que desde hace tiempo el ejercicio de madurez ha sido espectacular, por todo lo acontecido en todos estos meses, casi un añito ya...aunque si os digo la verdad, no cambio los momentos malos, la crisis, o el cambio de vida...más que nada porque a lo mejor me veo cada vez más fuerte, más maduro y la verdad todo eso te lo debo a ti, porque aunque he sido yo el ingrediente principal en este ciclo de vida creo que sin tu empujón y por supuesto sin tu ayuda no habría sido posible.

Así que aunque la palabra crisis esté por todos los lados, creo que puedo decir que amar en tiempos de crisis , es la mejor solución para todo ello...


Mxs

miércoles, 20 de mayo de 2009

El mejor regalo


Ya he cumplido los 27 añitos… mm.., ya estoy más cerca de los treinta… ¿Ya no puedo decir que tengo veinte y pocos?

Así es la vida, pasan los años, y cada uno de ellos queda atrás con innumerables experiencias que ya forman parte de nosotros. Para algunas personas, el cumplir años se hace una cuesta cada vez más pesada. No por la fiesta, obviamente, sino la reflexión que acompaña sobre una vida que avanza, se acerca de algún modo a su final, o como mínimo a esa etapa de “mayor” que cada vez asimilamos peor en nuestra cultura occidental. Un día leí una frase, perfecta para reflexionar en estos días de postcumpleaños: “La tragedia más terrible no es morir (o hacerse “mayor”) sino vivir sin propósito”. Estoy totalmente de acuerdo.

En este cumpleaños se han propuesto que lo recuerde como uno de los mejores de mi vida, o por lo menos especial,me dijeron “quiero que tu 27 cumpleaños lo recuerdes de una manera distinta”... y vaya que lo han conseguido¡¡ ha sido el más especial ... porque lo he vivido contigo, nuestro primer cumpleaños juntos.

GRACIAS, como dije una vez :GRACIAS por quererme tanto,GRACIAS por estar siempre a mi lado, compartiendo las sonrisas, las palabras, los abrazos, GRACIAS por estar conmigo en lo bueno y en lo malo.Con todo mi cariño desde mi corazon,GRACIAS por ese regalo y GRACIAS por dejarme disfrutarlo contigo.


Dejaré con la duda de que ha sido ese regalo , sólo diré que mereció la pena...


martes, 12 de mayo de 2009

13 de Mayo


Dentro de unas horas “vuelve a ser mi cumpleaños”tomando prestadas unas palabras del principio de una canción de la Oreja de Van Gogh...me gustaría hacer mi particular recuento de estos 26 años.

Dada la proximidad a mis “9720 días de vida o lo que es lo mismo 27 años” he estado en un estado reflexivo y/o meditativo...
Un conocido mío, me comentó una vez que él suele hacer balance personal cuando cumple años y no cuando celebramos el Fin de Año como el resto de los mortales. Para él, me dijo, los años comienzan en cada cumpleaños... Cuando apagamos las velas y nos cantan el "cumpleaños feliz" todos deberíamos pararnos un momento a pensar en lo que hemos vivido y en lo que aún nos queda por vivir... Me gustó mucho esa idea y la prueba de ello es que aún lo recuerdo (gracias por esa reflexión).

He pensado en todo lo que me ha deparado desde mi nueva vida hasta hoy. He pensado en la gente a la que he conocido, los sitios nuevos en los que me he sentido como en casa, he pensado en mi trabajo, en general en todo y sobretodo he pensando en ti...en la persona más importante de mis ya pasados 26 años.

Sólo puedo decir que la llegada de mi cumpleaños, de un año más ...hace que me plante con más fuerza, madurez y sobretodo con más tesón a todo lo acontecido en este período.

He sacado algo en claro, que antes lo ignoraba (simplemente por desconocimiento),que la fuerza de voluntad y el positivismo ante las adversidades, que han sido duras ...pero no mortales, son la mejor arma para poder combatirlas.

Seguramente mi cumpleaños será distinto, especial como me ha comentado alguien por ahí... pero lo que está claro es que será contigo, mi primer cumpleaños a tú lado,y eso hace que sea por lo menos lo mejor de cumplir años.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que están, que estuvieron y que siguen estando en todo este año de balance, gracias a todos ellos porque han hecho de este año ,el año en el que mi vida cambió, el año en el que tomé las riendas de mi vida y sobretodo el año en el que he descubierto el verdadero significado de la palabra amor .

Así que por todo ello bienvenidos ¡¡¡27 años!!!.

Mxs.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Volver...


Volver con la frente marchita…. Ese viejo tango que suena a película de Almodóvar.Este último viaje de regreso a mi tierra lo haré sólo o en compañía maternal, aunque ella seguramente viajará antes.
Viajar solo, con la única compañía de la música, invita a pensar y a reflexionar, recordando el pasado e intentando dilucidar los enigmas que aún están por resolver.Volver a casa, cuando has decidido irte, es en cierta medida volver a comprender los motivos por los que decidiste marcharte; pero también, del mismo modo, es sentir que pese a todo, esa es tu casa, ese es tu hogar, ese es tu sitio, aunque haya veces que no sepa cual es mío...Sentir que el tiempo se ha detenido, que todo sigue más o menos como la última vez… En este viaje tendré mucho tiempo para pensar, al son de melodías, y para darme cuenta que no todo era malo y que ahora todo es diferente. Aunque la balanza siga inclinada, tengo ahora la certeza de que siempre lo estará del todo.Cosas del destino, en este viaje, regresaré a mi ciudad, a mi casa,a mi playa preferiada ( tú ya la conoces)a mi lugar... Todo seguirá más o menos igual. Los amigos que aún están, allí estarán. Los lugares frecuentes, sin demasiadas novedades. Las caras, la gente, las piedras (no sé si blancas o negras)…Será una vuelta diferente y por eso, quizá, me está costando tanto ir ,más que nunca. Ya se va percibiendo ese olor a primavera, mezcla de humedad y terreno seco; las mañanas son más luminosas, las noches son más cálidas…Esta vez, es diferente a la última vez que fui, todo habrá cambiado, mi familia, mi casa, mis amigos...pero sobretodo he cambiado yo. Mi “mas” viejo amigo me ha enredado sin demasiado esfuerzo para celebrar juntos nuestro cumpleaños ese mismo sábado, ya os contaré como fue...aunque conociéndole y tal como está últimamente, será por lo menos especial...

Volveré a ver a personas, amigos, familia y a miembros que fueron pilares muy importantes en mi vida...Seguramente todo siga igual y nada haya cambiado.
Me gusta pensar que a mi vuelta las cosas sigan tal y como estaban. Es muy reconfortante ver que nada ha cambiado y si lo ha hecho al menos comprobar cómo ha sido para mejor. Volver para luego marcharse. La ida será de día , temprano, con esa luz de mañana, reconociendo paisajes y descubriendo otros. Un viaje para volver a casa, volver al lugar que te había visto ganar tantas veces como tantas otras te había visto perder. Un lugar al que habías dicho “¡basta!” y al que ahora volveré con la misma ansiedad con la me había ido.

Marcharse para luego volver. La vuelta será de noche , abrumado por la quietud de la carretera y la oscuridad frustrada por las luces de otros coches. En un momento de parada en la carretera, me sentaré sobre el capó de mi coche, y observaré esa tierra que parece que no tiene fin y los coches atravesándola como sangre que corre por las venas. Chavela Vargas recordándome que “nada me han enseñado los años” y yo allí, pensando en mi vuelta, pensado en mi casa, pensando en mi familia, en mis viejos amigos y pensando en ti...pensando que algún día haremos ese mismo viaje para enseñarte y devolverte todas esas buenas cosas que me has enseñado, seguramente no será muy tarde...y ten por seguro que volveremos a ver aquella puesta de sol, juntos.
Mxs