martes, 13 de enero de 2009

"Cria cuervos y te sacarán los ojos"


Un día escuché en boca de la sonrisa más bonita, una frase que aunque produzca mucho asombro nunca habia escuchado y me produjo mucha controversia y momentos de risas compartida....Por eso me gustaria hablar a cerca de este dicho tan conocido como "Cria cuervos y te sacarán los ojos", refrán español muy popular, aunque alguno de nosotros nos empeñemos en cambiarlo de nombre, aunque el significado es el mismo.


El origen de este refrán se desconoce, aunque hay quien lo atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna , nombre de alta alcurnia,nombre de gran familia,nombre de personas importantes ,gran señor... durante una de esas famosas cacería de la época.
Dicen que en el transcurso de ésta, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro.

Totalmente impresionado, Don Álvaro, nombre importante,gran señor y caballero.... le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió al exmo señor Don Álvaro lo siguiente: “Tres años llevaba criando un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.
Don Álvaro, gran señor y caballero... por si no lo habia comentado...socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Desde entonces, esta frase se aplica en muchos ámbitos indicando la ingratitud de aquellas personas que, debiendo grandes favores, los olvidan o los pagan con acciones injustas.La verdad que el dicho de marras tiene implicito mucho tema, aunque es verídico que podemos hacer uso de este refrán en momentos y ocasiones de nuestra vida, ya que lo podemos aplicar a diferentes personas o hechos que forman parte de nuestra existencia.

Siempre vamos a encontrarnos gente de toda índole, condición, estado o forma de pensar,pero es verdad que a parte de gente desagradecida, antipatica, mal amiga...hay otra que en contraposición con ésta es todo lo contrario, por eso merece la pena detenerse a deliverar sobre las personas que nos rodean y lo que conllevan en ello, no por tener más es mejor .
Yo lo tengo claro y he decidido rodearme de todas aquellas personas que me aportan, que me ayudan, que están ahi en los momentos buenos y en los malos, en los que te dan un abrazo, un beso...en todas aquellas que puedes contar en cualquier momento, son pocas,muy pocas...pero valiosas, me he propuesto conservarlas, mimarlas y ayudarlas para que al final quede aquello que como dice aquel refran castellano "siembra buenas obras y recogerás frutos de sobra".


Mxs

2 comentarios:

Kirit dijo...

Veo que te has sumergido bien en la historia del refrán. Conocía el dicho popular pero no la historia que tenía detrás. Me ha gustado. Has hecho un brillante análisis del mismo y veo que has sacado tus propias conclusiones, aplicables a tu propia vida.
Por cierto también puedes decir aquello de: "Cría huevos y te sacarán los cuervos" o "Cuando seas padre, comerás cuervos" o....

Mxs

Anónimo dijo...

no e pillao nada quiere decir que tu haces cosas buenas por alguien y luego te pagan con malos favores-???esque no lo se bueno adioss!!!
GENTESEOSQUIERE
nahuel eres mi todo teqiero mas que a mi vida guapo!!!!!!!1