miércoles, 18 de marzo de 2009

El significado de la palabra "pareja"



Pareja

1. f. Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer.
2. f. Cada una de estas personas, animales o cosas considerada en relación con la otra.
3. f. Persona que acompaña a otra en una actividad, especialmente en un espectáculo.
4. f. Compañero o compañera en los bailes. En el baile de ayer fue mi pareja la duquesa.
5. f. por antonom. La formada por dos números de la Guardia Civil.
6. f. desus. En las fiestas, unión de dos caballeros de un mismo traje, librea, adornos y jaeces de caballos, que corren juntos y unidos, y el primor consiste en ir iguales, por lo que se le dio este nombre: las fiestas se componen de varias parejas y diversas cuadrillas.
7. f. pl. En el juego de dados, los dos números o puntos iguales que salen de una tirada, como seises, cincos, etc.
8. f. pl. En los naipes, dos cartas iguales en número o semejantes en figura, como dos reyes o dos seises.
9. f. pl. Arte de pesca compuesta de dos barcos que arrastran una red barredera de profundidad.
10. f. pl. Equit. Carrera que dan dos jinetes juntos, sin adelantarse ninguno, por lo cual suelen ir dadas las manos.


No es de extrañar que una palabra tan compleja tenga nada más y nada menos que 10 acepciones diferentes según el diccionario de la Real Academia Española. Hoy me he puesto a pensar en cuál es el significado real de la palabra “pareja” (en el sentido de las primeras acepciones) y siento contradecir a la RAE, pero creo que éstas no son suficientes para comprender su verdadero sentido.

Que me perdonen los ilustres de nuestra RAE pero una pareja es mucho más que una relación entre dos personas. Es más desde aquí propongo la acepción número 11.
Puede que cuando dos personas deciden unir sus vidas y formar una pareja no se den cuenta que en realidad están uniendo sus mundos y no tan sólo a ellos mismos. Unen sus vidas, sí, pero también unen sus ocupaciones, sus trabajos, sus horarios, sus costumbres… También unen sus familias, sus educaciones , sus temperamentos, sus aficiones, sus obligaciones, sus derechos, sus compromisos, sus amigos, sus planes, sus metas, sus ilusiones, sus esperanzas, sus modos de vivir… uniendo sus ideales y sus sueños.

Yo tengo mi particular acepción numero 11, porque tambien otra de las definiciones que podemos incluir es la fortaleza de estar juntos en los momentos menos buenos,ya que me ha demostrado que para lo bueno y para lo malo ...el verdadero significado de la palabra.
Ayer mientras te escuchaba,ví el auténtico significado de esta compleja palabra,me has abierto los ojos y me has demostrado como enseñado tanto, que lo único que puedo decirte es GRACIAS.
Gracias Miki por estar ahí y sobretodo por demostrarme que con nuestro particular paraguas,resbalarán todas esas gotas de lluvia...dejándos posteriormente ver los rayos de sol en esa casa tan bonita de la Toscana..

TQM

Mxs

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me des las gracias por hacer aquello que me sale del corazón. No se merecen. En lo bueno y en lo malo, en las alegrías y en las penas....Ahí me tienes y ahí te tengo. Mientras tanto, miremos la vida pasar, riámonos de ella cuando nos haga burla y compremos una bolsa inmensa de gosokis para compartir.
TE QUIERO.

Mxs